¿Sabes cuándo abonar tus plantas?

Posiblemente, ya conozcas la importancia del abono para las plantas existentes en el hogar o en el jardín, y de seguro, que ya dispones de un amplio catálogo de productos fertilizantes idóneos para tu especie floral. Pero, ¿sabes con qué frecuencia hay que abonar las plantas? ¿Cuál es el momento más oportuno? ¿Y el más inoportuno? En este breve artículo te explicamos cuándo abonar tus plantas.

La importancia del abono

Ni las tierras naturales ni el sustrato de tiestos y macetas tienen nutrientes infinitos. Cuando sus vitaminas y minerales terminan, llega el momento de abonar las plantas.

Los macronutrientes primarios para sustentar el reino floral son el nitrógeno, el fósforo y el potasio, junto a varios elementos químicos más. Estas necesidades alimenticias dependen de cada especie vegetal, y en consecuencia, el nivel de consumo de cada una difiere.

Lo que está claro es que una vez se acaben los nutrientes naturales del sustrato, la planta no podrá seguir alimentándose.

Es entonces cuando se hace indispensable abonar.

La coyuntura ideal

Las plantas deben abonarse específicamente en su fase de desarrollo y antes de la germinación del capullo floral. Por regla general, este periodo de florecimiento coincide con las estaciones de primavera y verano, pero como siempre, la especie particular tiene la palabra final a este respecto.

Durante la etapa de crecimiento, se recomienda fertilizar la tierra cada siete o diez días. Conviene reducir la dosis de abono y aumentar la periodicidad, antes de esparcir grandes cantidades de fertilizante en plazos de tiempo mayores.

Cuándo no abonar una planta

Tan importante como conocer cuándo abonar una planta, es saber cuándo no hacerlo. Si se fertiliza el sustrato en el momento equivocado, las consecuencias pueden ser fatídicas para la especie vegetal.

plantas-abonarLas plantas recién trasplantadas no han de abonarse hasta transcurridas unas semanas, debido a que el nuevo sustrato contiene los nutrientes necesarios para el desarrollo del ejemplar. Lo mismo se aplica a las plantas compradas hace poco; habrá que esperar aproximadamente un mes y medio antes de proceder al primer abono.

Del mismo modo, en el que caso de que la tierra esté seca, hay que evitar el abono y proceder a un generoso riego. De no actuar así, el abono podría quemar las raíces secas de la planta.

Por regla general, tampoco se recomienda abonar en invierno, puesto que no suele ser la estación del florecimiento. Naturalmente, esta pauta no es válida para las especies que se desarrollan en estos meses.

Igual de importante es no fertilizar plantas que hayan enfermado. Se debe esperar a que la especie se recupere del achaque. Recordemos que el abono no es una medicina ni una cura, sino una reposición de alimento.

abono-clavosOtras consideraciones

Conviene atender al estado de la planta para saber cuándo puede necesitar nuevos fertilizantes y nutrientes con los que alimentarse. Algunas de las siguientes consideraciones pueden ayudarnos:

  • Si las hojas están amarillas
  • Si las hojas se caen con cierta asiduidad
  • Si la planta no crece con normalidad
  • Si las flores que germinan son especialmente pequeñas

En estos casos, conviene preparar un abono extraordinario para enriquecer el sustrato y, de esta forma, alimentar la especie floral.

Esperamos haberos ayudado en la tarea de abonar una planta, un proceso sencillo donde lo más complicado radica en saber cuándo ejecutar la tarea. Como regla fundamental, basta con fertilizar la planta exclusivamente durante la temporada de crecimiento activo y siempre sin excederse.

Estaremos encantados de atender cualquier duda que os pueda surgir. ¡Mucha suerte con vuestras flores y plantas!

Artículos que te pueden interesar:

SOBRE EL AUTOR

Dpto. Contenidos / RegalarFlores.net

 

¿Te gusta este artículo? compártelo:

33 Comentarios

  1. Mila

    Hola, supongo eres de España te felicito esta muy bueno elartículo lo compartiremos. Somos de España y zona mediterránea SALUDOS mi gente desde este otro lado del niño Y OLÉ !!!!

    • Toñi

      Muchas gracias por los consejos

  2. Mariana ontaneda

    Compre un chabela y a los pocos dias se puso triste y se esta muriendo que hago ayuda

    • Regalarflores.net

      Hola Mariana, la tiene en un sitio iluminado?

  3. Josabet García Vargas

    Porque las coronas de Cristo se le ponen amarillas sus hojas q tipo de nutrientes les hace falta

  4. Drina

    Como cuidar una plantita de Caravaca YA estafloreada

  5. Drina

    Como cuidar una plantita de Caravaca YA estafloreada

  6. Marta Estrada

    Qué Rica respuesta muy amplia y clara.reciban bendición.

  7. jhon roswel

    muy bien explicado directo al tema que se requiere investigar y aprender, felicitaciones y gracias

  8. Nathan García

    Muchas gracias me fue de gran utilidad…

  9. Miguel v.

    Gracias

  10. Linda Castro

    Muy bueno me pareció, muy interesante.
    Gracias.

  11. Yured

    El abono hay que ponerlo sobre la tierra o hay que enterrarlo

  12. Manuel Jesús González J

    Excelente recomendaciones muchas felicidades estaré comunicando con ustedes muchas gracias desde Tabasco México

  13. maria aguirre

    buenas noches. tengo sembrio de moringa y estos últimos 7 meses no hemos cocechado hojas debido a que salieron muy pequeñas y por ultimo solo crecieron las ramas y solo se hicieron largas pero casi no votaron hojas. anteriormente ya hemos cocechado y cortado a 90 cm. como nos indico el técnico. ahora decidimos cortar y quiero ponerles abono pero para que los próximos brotes salgan frondosos.

    que debo hacer.

  14. Yeni Ramos

    Como abonar plantas sembradas en bolsa

  15. Luis Alberto

    Aprecio mucho este tema por ser muy importante y generoso para las plantas sobre todo sin son flores que embellece el medio donde nos .desempeñamos cotidianamente a hacer uso de estas indicaciones ahora ya terminé by

  16. Pilar boullosa rodriguez

    De gran ayuda gracias por los consejos

  17. Nataly

    Me encanta el artículo, llevo buscando algo que responda mis preguntas y al fin he conseguido las anheladas respuestas.
    Gracias.

  18. Alejandro

    Los grano como caraota en que tiempo se puede abonar y como actúa el abono mejor aplicado en el día o por la tarde noche?

    • Ximena

      Por la tarde noche,ya que disminuye el riesgo de quemar tus plantas

  19. Manuel Ruiz

    Gracias por la ayuda.

    • Graciela

      Fertilice mis plantas con abono triple 17,puedo echarle agua de cáscara de plátano,y huevo (hervido al mismo tiempo

  20. Fabi

    Tengo unas matas de aji dulce que sembre en Enero ya estan grandes y aun no me han dado frutos. Este es buen momento para plnerles alimento?

  21. Erwin alarcon

    Realize un transplante de un nispero cuando lo debo abonar y matas de rosa y claveles

    • Regalarflores.net

      Los primeros 30 días después del trasplantar no es aconsejable abonar.

  22. Miguel Mafla

    Muchas gracias por la alluda

  23. Sergio

    Hola, tengo una consulta.
    Tengo una rosa ya hace mas de tres meses, jamás le puse abono, ¿Cada cuanto tengo que hacerlo?. Actualmente tiene dos pimpollos.

  24. Hortensia

    Hola buenos días! Mis plantas tuvieron Cocinillas mosca de sustrato y algunas pidió ya están curadas cuanto tiempo debo esperar para ponerle fertilizante ..desde ya gracias.

  25. Glenda Narvaez

    Tengo plantas ornamentales, en Youtube observé como preparar abono casero que contiene cáscara de guineo y papá, eso estoy aplicando con una regadera todos los días está bien? O cada que tiempo debo poner este abono?

    • Lourdes Alverto

      Cada cuánto debo remover la tierra a las plantas? Y cada cuánto ponerles el fertilizante? Uso el de semillas, no sé cómo se llama, en el jardín hay árboles frutales, rosales, plantas de minimo, que me recomiendan, Dios les bendiga.

  26. Gloria

    Mi plantita es una nochebuena la tengo desde dic 2019. El mes pasado le empezo a salir algodoncillo. Ya compre el fertilizante y leyendo ya no sé si debo ponerle. La riego de vez en cuando. La cambie en un maceton gde. en sept. ya se vía la raiz por eso la cambie.

  27. Nayeli

    Hola buen día una pregunta como se plantan los chiles que debo hacer tiene que estar en el sol o sombra y cuanto tiempo debo echar fertilizantes

Esta web utiliza cookies para su correcto funcionamiento.   
Privacidad