¿Conoces las propiedades medicinales de las peonías?

A estas flores se les conoce vulgarmente como rosas malditas. Su utilidad es increíble ya que contiene principios activos como el peonol, alcohol derivado de la acetofenona, y la peoniflorina, también analgésica, que es además sedante, antitusiva y ligeramente espasmo lítica.

Estas flores son originarias del sur de Europa, el este de Asia y el oeste de Norteamérica.

Debido al valor medicinal que le atribuyen a estas plantas, los griegos la denominaron el medico de los dioses. La peonía era una especie que crecía de forma silvestre en la Antigua Grecia. En el siglo I a. C., se creía que las semillas de las que germinaba Paeonia afficinalis podían modificar el curso de la menstruación si se tomaban acompañadas de vino tinto. Efectivamente se concebían las semillas y las raíces como parte activa de la planta, y maceradas con vino, se empleaban para combatir males de diversa índole, como enfermedades uterinas, estomacales y renales, o incluso la ictericia, el tétanos y la epilepsia. Los romanos fueron los responsables de expandirla por Europa ya que la llevaban como medicina de campaña.

Antiguamente al carácter medicinal de estas flores también se le asociaba una condición supersticiosa, se pensaba que las peonías ahuyentaban los malos espíritus, por eso, hasta finales del siglo XIX se plantaba alrededor de las casas. Si lo pensamos bien, esto no hace mucho tiempo que pasaba.

Esta planta crece a pleno sol, requiere una tierra arenosa y rica en arcilla. El suelo debe estar bien drenado, pero húmedo. No tolera bien el trasplante, pero si necesariamente hubiera que hacerlo, lo haríamos en verano, evitando tierras donde ya se haya cultivado antes patatas o dalias. Nunca debe trasplantarse a mayor profundidad de la que tenía antes.

Bueno, esperamos que esta información os haya ayudado a conocer mejor las peonías, su utilidad desde hace ya miles de años, su origen y sus características.

¿Te gusta este artículo? compártelo:

10 Comentarios

  1. M. Eliana

    Me la recomendaron para combatir la inflamacion de la vejiga, es asi?? O hay otras flores o hierbas que tengan un mejor efecto?

    • diana

      si miamoe

  2. Carolina

    Hola buenas tardes una pregunta me dijeron que las flores de peonias eran buenas para tomar en infusión para secar las venas varices es verdad o sólo mito gracias por su ayuda

  3. Carmen

    Me han recomendado la peonia para tratar el vitíligo, tomando lo una. Semilla en ayunas, diario hasta sentirse mejor, ? Que hay de cierto en esto?

  4. Yenny Knaily

    Yenny : aqui te envío la informacion que te prometi. Luis ALONSO.

  5. Maria

    Par a que sirve el pistilo

  6. Jose

    Buenas tardes, les agradezco por esta importante informacion del que yo desconocia,

  7. Jose

    Buenas tardes, me gustaria conocer mas de esta planta de sus semillas y flores, saludos.

  8. JORGE LEÒN A.

    Buenos días, quiero saber un producto natural bueno para prevenir la Prostata? y como se toma. Que tal la peonia?
    jola21@hotmail.com
    Tel. 313- 355 4613.
    Jorge Leòn A..

  9. Luz Dary Guzmán

    Muy buenos días quisiera saber como debo hacerla y tomarla para los ataques de epilepsia y la esquizofrenia y puedo comerme las semillas gracias

Esta web utiliza cookies para su correcto funcionamiento.   
Privacidad
1
Te puedo ayudar?🌹
Hola, en que puedo ayudarte?
Nuestro horario habitual es de lunes a viernes de 9 a 21 horas y sábados de 9 a 14 horas.
Haz clic de nuevo para abrir WhatsApp