Cuál es la flor más grande del mundo

En este artículo te voy a comentar acerca de una curiosidad titánica, de proporciones gigantescas y también, con un olor bastante fétido e insoportable, te hablo, de la flor más grande del mundo, que es de verdad única en su especie, además, es pesada y con características bastante peculiares.

¿Cómo es la flor más grande del mundo y que procesos conlleva en la naturaleza?

La Amorphophallus titanum es considerada la flor más grande del mundo dado a su estructura, que es bastante prominente y particular. Es una flor considerada herbácea, su estatura es de aproximadamente 3 metros y proviene de las selvas tropicales de Sumatra, en Indonesia y descubrió por primera vez por el señor Odoardo Beccari, un Italiano que viajó a Sumatra y la encontró en el año 1878.

Sus colores son naranja, rojo o a veces morado y su corola es de 1 metro de diámetro y actualmente proliferan es en la isla de borneo, donde se ha encontrado una gran cantidad de especímenes para sus investigaciones, las cuales se llevan a cabo en Alemania, Estados Unidos e Inglaterra, entre muchos otros países.

Para ser una flor tan gigante, su estructura es bastante simple, pues carece de raíces, de brotes, de hojas y no necesita de la fotosíntesis, simplemente usa la energía de los rayos solares para su sostenimiento, pero su polinización es más compleja pues genera un proceso de calor que atrae a las moscas de carroña para que pueda ser polinizada y esto, mientras absorbe los nutrientes de las demás platas a su alrededor.

Algunas de las flores familiares de éste gigantesca planta, son bastante pequeñas y entre ellas se incluyen las campánulas irlandesas, la flor de Nochebuena, la planta de aceite de castor, el árbol de goma y la yuca.

¿Acaso la flor más grande del mundo tiene olor y propiedades curativas?

En Indonesia, se le llama la flor cadáver dado a su olor tan horrible y penetrante, pues es como si estuviera oliendo a un cadáver, por lo cual, la hace una flor muy difícil para estudios y para examinaciones, no obstante, es precisamente su olor la que la hace fascinante para los botánicos, pues debido a este y al efecto calórico que mencionábamos, es con el que atrae las moscas de carroña para que la puedan polinizar.

Muchos botánicos se han maravillado de ésta especie y algunos la han encontrado, no obstante, es muy difícil hacerlo y encontrar una especie de éstas requiere mucho tiempo, paciencia y constancia, como por ejemplo, el caso del señor Erst Jünger, un gran experto y apasionado de la botánica que nunca logró encontrar la flor de cadáver, por más que fue hasta Kuala Lumpur para hacerlo.

Menciono a este señor, no solo por ser uno de los más grandes expertos en botánica que ha habido, sino porque entre sus anotaciones para el viaje que comento, en su diario en el año 1986 comentaba que, aunque no logró conocer la flor, escuchaba y veía como los nativos de la región vendían algunos brotes de ésta flor a los chinos, pues se decía que, preparadas en infusiones, levantaban los ánimos y le daba muchas fuerzas a las mujeres que recientemente parieron.

SOBRE EL AUTOR

Dpto. Contenidos / RegalarFlores.net

 

¿Te gusta este artículo? compártelo:

0 comentarios

Esta web utiliza cookies para su correcto funcionamiento.   
Privacidad