¿Sabes cuándo abonar tus plantas?

Posiblemente, ya conozcas la importancia del abono para las plantas existentes en el hogar o en el jardín, y de seguro, que ya dispones de un amplio catálogo de productos fertilizantes idóneos para tu especie floral. Pero, ¿sabes con qué frecuencia hay que abonar las plantas? ¿Cuál es el momento más oportuno? ¿Y el más inoportuno? En este breve artículo te explicamos cuándo abonar tus plantas.

La importancia del abono

Ni las tierras naturales ni el sustrato de tiestos y macetas tienen nutrientes infinitos. Cuando sus vitaminas y minerales terminan, llega el momento de abonar las plantas.

Los macronutrientes primarios para sustentar el reino floral son el nitrógeno, el fósforo y el potasio, junto a varios elementos químicos más. Estas necesidades alimenticias dependen de cada especie vegetal, y en consecuencia, el nivel de consumo de cada una difiere.

Lo que está claro es que una vez se acaben los nutrientes naturales del sustrato, la planta no podrá seguir alimentándose.

Es entonces cuando se hace indispensable abonar.

La coyuntura ideal

Las plantas deben abonarse específicamente en su fase de desarrollo y antes de la germinación del capullo floral. Por regla general, este periodo de florecimiento coincide con las estaciones de primavera y verano, pero como siempre, la especie particular tiene la palabra final a este respecto.

Durante la etapa de crecimiento, se recomienda fertilizar la tierra cada siete o diez días. Conviene reducir la dosis de abono y aumentar la periodicidad, antes de esparcir grandes cantidades de fertilizante en plazos de tiempo mayores.

Cuándo no abonar una planta

Tan importante como conocer cuándo abonar una planta, es saber cuándo no hacerlo. Si se fertiliza el sustrato en el momento equivocado, las consecuencias pueden ser fatídicas para la especie vegetal.

plantas-abonarLas plantas recién trasplantadas no han de abonarse hasta transcurridas unas semanas, debido a que el nuevo sustrato contiene los nutrientes necesarios para el desarrollo del ejemplar. Lo mismo se aplica a las plantas compradas hace poco; habrá que esperar aproximadamente un mes y medio antes de proceder al primer abono.

Del mismo modo, en el que caso de que la tierra esté seca, hay que evitar el abono y proceder a un generoso riego. De no actuar así, el abono podría quemar las raíces secas de la planta.

Por regla general, tampoco se recomienda abonar en invierno, puesto que no suele ser la estación del florecimiento. Naturalmente, esta pauta no es válida para las especies que se desarrollan en estos meses.

Igual de importante es no fertilizar plantas que hayan enfermado. Se debe esperar a que la especie se recupere del achaque. Recordemos que el abono no es una medicina ni una cura, sino una reposición de alimento.

abono-clavosOtras consideraciones

Conviene atender al estado de la planta para saber cuándo puede necesitar nuevos fertilizantes y nutrientes con los que alimentarse. Algunas de las siguientes consideraciones pueden ayudarnos:

  • Si las hojas están amarillas
  • Si las hojas se caen con cierta asiduidad
  • Si la planta no crece con normalidad
  • Si las flores que germinan son especialmente pequeñas

En estos casos, conviene preparar un abono extraordinario para enriquecer el sustrato y, de esta forma, alimentar la especie floral.

Esperamos haberos ayudado en la tarea de abonar una planta, un proceso sencillo donde lo más complicado radica en saber cuándo ejecutar la tarea. Como regla fundamental, basta con fertilizar la planta exclusivamente durante la temporada de crecimiento activo y siempre sin excederse.

Estaremos encantados de atender cualquier duda que os pueda surgir. ¡Mucha suerte con vuestras flores y plantas!

Artículos que te pueden interesar:

SOBRE EL AUTOR

Dpto. Contenidos / RegalarFlores.net

 

¿Te gusta este artículo? compártelo:

Escribe un comentario

Tu e-mail no será publicado. Los campos marcados con un asterisco son obligatorios.

18 Comentarios en “¿Sabes cuándo abonar tus plantas?”

Nataly

Me encanta el artículo, llevo buscando algo que responda mis preguntas y al fin he conseguido las anheladas respuestas.
Gracias.

Luis Alberto

Aprecio mucho este tema por ser muy importante y generoso para las plantas sobre todo sin son flores que embellece el medio donde nos .desempeñamos cotidianamente a hacer uso de estas indicaciones ahora ya terminé by

maria aguirre

buenas noches. tengo sembrio de moringa y estos últimos 7 meses no hemos cocechado hojas debido a que salieron muy pequeñas y por ultimo solo crecieron las ramas y solo se hicieron largas pero casi no votaron hojas. anteriormente ya hemos cocechado y cortado a 90 cm. como nos indico el técnico. ahora decidimos cortar y quiero ponerles abono pero para que los próximos brotes salgan frondosos.

que debo hacer.

Manuel Jesús González J

Excelente recomendaciones muchas felicidades estaré comunicando con ustedes muchas gracias desde Tabasco México

jhon roswel

muy bien explicado directo al tema que se requiere investigar y aprender, felicitaciones y gracias

Josabet García Vargas

Porque las coronas de Cristo se le ponen amarillas sus hojas q tipo de nutrientes les hace falta

Mila

Hola, supongo eres de España te felicito esta muy bueno elartículo lo compartiremos. Somos de España y zona mediterránea SALUDOS mi gente desde este otro lado del niño Y OLÉ !!!!

Artículos Relacionados