La historia del bonsai

Aunque la palabra Bonsái es japonesa, el origen de esta planta es chino y tiene una historia bastante peculiar que me encantaría contarte, por lo pronto, y si te estás preguntando cual es el significado de dicha palabra es muy sencillo, la palabra Bon significa bandeja y la palabra Sai significa naturaleza, pero su nombre en chino cambia a Penzai, Pen que significa bandeja y Zai que significa cultivar.

Como nació la historia del bonsái y para que se usaba:

Como empecé hablándote al principio del artículo, el bonsái se creó en china hace aproximadamente 2 mil años y su origen es más espiritual que un capricho: aunque los nobles del país eran los que mayor cantidad de bonsáis tenían, su finalidad representaba un culto y tributo a los monjes taoístas que afirmaban cómo un árbol, independiente de su tamaño, significa una conexión entre lo humano y terrenal con lo divino y celestial.

Ahora, eran los nobles del país los que mayor cantidad de bonsáis tenían porque, dado a la creencia taoísta, las personas que podían plantar y conservar un árbol en un espacio tan limitado como una maceta o aún más retador, una vasija, tenían la eternidad asegurada y la comprensión del mundo después de la muerte.

Estos bonsáis, con el tiempo, fueron pareciéndose cada vez más y por propósito de sus dueños, en un árbol a menor escala pero con técnicas meramente naturales y por tanto, el reto, con el tiempo se convirtió en hacer árboles de montaña, con sus formas peculiares y muy hermosas, ya en forma y tamaño de bonsái.

La conexión que el bonsái tiene con Japón es fuerte, porque gracias a su llegada a ese país y aproximadamente 800 años después, su forma y su técnica evolucionaron, convirtiéndose más en árboles mucho más reales y en los que conocemos hoy en día.

Un error que las personas suelen creer es que un bonsái es una versión miniatura de un árbol, por el contrario, nace y crece como una planta, es el cuidado de quien la posee el que hace que este espécimen sea pequeño o se deje crecer progresivamente y de acuerdo al tiempo que cada tipo de bonsái crece.

¿En qué influyó la Segunda guerra mundial en la historia del bonsái?

Aunque hubo desafortunadas pérdidas de bonsáis porque las personas tuvieron que abandonar sus cultivos y prefirieron enfrentarse al peligro de ser considerados traidores de la patria por no alistarse a pelear con su nación, éste espécimen llegó por primera vez a conocerse con extranjeros dado a dicho suceso y por tanto, la historia del bonsái se partió en dos.

Algunos bonsáis sobrevivieron y fueron intercambiados por comida, justo después de la guerra. Fueron bonsáis que sobrevivieron a condiciones muy hostiles mientras ocurría tal suceso, no obstante, al servir de medio para comprar e intercambiar, comenzó su internacionalización y la fascinación del mundo entero por semejantes especímenes.

SOBRE EL AUTOR

Dpto. Contenidos / RegalarFlores.net

 

¿Te gusta este artículo? compártelo:

0 comentarios

Esta web utiliza cookies para su correcto funcionamiento.   
Privacidad
1
Te puedo ayudar?🌹
Hola, en que puedo ayudarte?
Nuestro horario habitual es de lunes a viernes de 9 a 21 horas y sábados de 9 a 14 horas.
Haz clic de nuevo para abrir WhatsApp