¿Sabes que flor es realmente la del amor?

Es el Agapanto. Su nombre científico es Agapanthus y su significado etimológico deriva del griego agape que significa amor y de anthos que significa flor. Todas las variedades de Agapanthus provienen de Sudáfrica, incluso en algunos lugares se les llaman azucenas africanas.  Este género está formado por 250 especies con la misma denominación a modo de compendio pues en 1998 Wim Snoeijer así lo publicó en su tratado sobre el género Agapanthus y gracias también a los análisis genéticos que se hicieron en los Jardines Botánicos Reales en Kew (RU). Según el régimen de lluvias al que va asociado la planta o el medio natural en el que vive el Agapanthus tiene variedades perennes y variedades caducas.

Actualmente se venden muy bien en floristerías para realizar centros y bouquets, Holanda es uno de los mayores productores y exportadores de Agapanthus como flor cortada, pero tiene usos a nivel botánico. Es ideal como planta de jardín, pero debemos de tener cuidado con los caracoles pues le encanta el Agapanthus.

Si queremos cultivarla deberemos de saber que podemos plantarla al aire libre pero protégele del sol porque en su hábitat natural nacen a pie de árboles para aprovechar su sombra y en climas templados. Tolera el frío pero también deberemos protegerla un poco en invierno y entrarlas al interior o por lo menos a un lugar que esté cubierto.  El suelo debe de estar bien drenado y fértil.  Plántala a pocos centímetros de profundidad  y siempre en primavera. En cuanto al riego  debe ser abundante en verano pero en invierno hay que dosificar porque la tierra tarda más en secarse. Plántala en maceteros grandes pues las raíces pueden romper el macetero si no tienen espacio.  No te olvides de abonarla con un fertilizante con bajo contenido en nitrógeno.

Su descripción botánica es la siguiente: Bulbosa florida de raíces gruesas y carnosas.  Tiene un tallo floral rígido y largo del cual brotan flores en densas umbelas. Cada grupo tiene unas 20 flores, estas no son de gran tamaño, pero son realmente bonitas. Esta planta florece desde mediados de Mayo hasta mediados de Octubre.  Los colores de las flores dependen según la variedad, el Agapanthus Campanulatus  tiene flores azules con un toque violáceo sin embargo el Agapanthus Albatros las tiene de color blanco. Sus hojas son verdes oscuras y acintadas.

¿Te gusta este artículo? compártelo:

0 comentarios

Esta web utiliza cookies para su correcto funcionamiento.   
Privacidad
1
Te puedo ayudar?🌹
Hola, en que puedo ayudarte?
Nuestro horario habitual es de lunes a viernes de 9 a 21 horas y sábados de 9 a 14 horas.
Haz clic de nuevo para abrir WhatsApp