Cómo cuidar un Bonsái

Lo primero es elegir bien el bonsái que vamos a cuidar y analizar sus necesidades. Empezaremos por como se riega un bonsái, la mejor manera seria la de sumergir la maceta en agua y dejarla escurrir bien, así evitamos que se pudran las raíces.

Cómo se riega un bonsái

Nunca hay que dejar que la tierra se seque completamente. Para saber cuantas veces hay que regar un bonsái hay que tener en cuenta la especie de árbol, tamaño del árbol, tamaño y forma de la bandeja, estación del año, mezcla del suelo y climatología, con lo cual no podemos decir exactamente con que frecuencia debe regar su bonsái. Vamos a poner algunas recomendaciones más:

  • Riegue el bonsái cuando la tierra este ligeramente seca, puede utilizar los dedos para saber el grado de humedad de la tierra.
  • No se debe regar todos los días.

También hay técnicas en las que se mezcla la tierra con un porcentaje más alto de Akadama porque absorbe mas agua y así tardas más en regarlo.

  • La hora de regar tu bonsái nunca debe ser al medio día ya que es el momento en que la maceta y la tierra están más calientes debido a la luz del sol, si lo regáramos la temperatura del bonsái descendería muy rápido.
  • El agua que mejor podemos utilizar es agua de lluvia o agua de osmosis ya que no llevan productos químicos.

Ubicación del bonsái

Para aclarar algunas dudas, tenemos que decir que TODOS los bonsáis son arboles, y estos deben de estar en el exterior, o con la luz del sol directa.

El Abono de un Bonsái

En la mayoría de especies de bonsáis, el abono se deberá de hacer a finales de invierno y principios de verano, dependiendo de la especie.

La poda de un Bonsái

La poda es la técnica mas importante en el mundo del bonsái y la que sirve para la forma un bonsái.

Hay dos técnicas diferentes:

La poda de mantenimiento o pinzado

La poda de mantenimiento o pinzado sirve para mantener y perfeccionar la forma existente de un bonsái. Los arboles concentran su mayor crecimiento en la parte superior por ello hay que podar regularmente estas zonas para estimular el crecimiento en las ramas inferiores y en las partes interiores de las ramas del árbol.

¿Cuándo se debe hacer un pinzado?  Se debe realizar durante toda la temporada de crecimiento, se debe hacer cortando los largos crecimientos longitudinales de las ramas que se han salido del perfil del follaje. Hay que utilizar unas tijeras afilada, dependiendo de qué tipo de bonsái sea se puede realizar la poda con las manos.

La poda de modelado

La poda de modelado es la poda mas a fondo que se realiza para dar a un árbol su forma básica y estilo. La época de modelado suele se en primavera o a finales de otoño. La forma de hacerlo es colocando el árbol en la mesa de modo que quede a nivel de los ojos, observe el árbol durante un tiempo para decidir que ramas debe podar para el diseño elegido.

Vamos a marcar unas pautas de modelado:

  • Si dos ramas nacen a la misma altura del árbol, mantenga una de ellas y elimine la otra.
  • Quite ramas que crecen verticales y que son demasiado gruesas para doblar.
  • Quite ramas con arrugas antinaturales y vueltas.
  • Quite ramas que ocultan la parte frontal del tronco.
  • Quite ramas desproporcionadas o gruesas.
  • Después de usara una pasta selladora para cerrar las heridas.

Si os surge alguna duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros! Espero os haya gustado el artículo!

0 comentarios

Esta web utiliza cookies para su correcto funcionamiento.   
Privacidad
1
Te puedo ayudar?🌹
Hola, en que puedo ayudarte?
Nuestro horario habitual es de lunes a viernes de 9 a 21 horas y sábados de 9 a 14 horas.
Haz clic de nuevo para abrir WhatsApp