Cómo expresarte con flores: las dedicatorias

Regalar un ramo de flores es un gesto muy habitual para demostrar todo tipo de sentimientos hacia un amigo, una madre, un hermano, un padre o un amante, o para expresar felicitaciones, condolencias y fortuna.

flores-cumpleanosAhora bien, antes de entregar un ramo de flores a un ser querido, hay que conocer el profundo significado que encierran éstas, porque cada especie vegetal guarda un simbolismo propio y peculiar. Una vez sopesadas las alternativas, se hace necesario preparar una buena dedicatoria para el destinatario. Sólo así un ramo de flores podrá expresar fielmente lo que sentimos.

¿Sabes cómo hacerlo? ¿No? Entonces, te facilitamos a continuación algunas ideas.

Manifiéstate con flores

El lenguaje de las flores es un complejo concepto conocido como floriografía. En la práctica, se trata de un críptico código donde cada ejemplar floral declara una emoción o una idea. Antes de regalar un ramo de flores, es inevitable considerar este simbolismo para elegir el género que más se adecue a lo que queremos decir.

Por ejemplo:

  • Azucena: la inocencia del corazón.
  • Camelia: la belleza perfecta.
  • Clavel: símbolo de la fascinación por un nuevo amor.
  • Crisantemo: representa la eternidad.
  • Helecho: encarna el apoyo y la franqueza.
  • Girasol: adoración hacia una persona.
  • Margarita: simboliza candor y esperanza.
  • Peonía: evoca la máxima verdad.
  • Rosa: simple y llanamente, encarna el amor.
  • Tulipán: el “te quiero”; la más genuina declaración de amor.

Escribe una buena dedicatoria

Pero a la hora de expresarse con un ramo de flores, es indispensable incluir una dedicatoria en el regalo. Este texto encarna la manera precisa, directa y sincera de manifestar los sentimientos y pensamientos del emisor hacia el destinatario. Son, en definitiva, la piedra angular de la comunicación de las emociones.

Para redactar una gran dedicatoria, conviene realizar una introspección en el alma de uno mismo, en busca de las palabras más adecuadas y fiables. El texto final deberá ser corto y claro, acompañado de nuestra firma en el pie de la dedicatoria.

Por desgracia, encontrar un mensaje ideal puede ser una tarea tan ardua como la elección del ramo de flores, porque existen diferentes razones por las que se envía este regalo: un cumpleaños, una celebración, un día especial o, simplemente, porque sí.

Veamos, a continuación, algunas ejemplos de dedicatorias e ideas para llevarlas a cabo.

Dedicatorias a tu pareja

Cuando se trata de manifestar un amor pasional hacia nuestra pareja, sea hombre o mujer, es habitual regalar un ramo de rosas rojas. Pero además, hay que poner especial atención a la dedicatoria, para que pueda resumir en pocas palabras todo el cariño que se quiere transmitir.

Una dedicatoria de amor tiene que evidenciar un recuerdo eterno hacia la pareja, un “nunca te olvidaré”, y clarificar la belleza de él o de ella por encima de las demás cosas. Es muy común realizar alguna comparación entre el destinatario y el ramo que se va a regalar.

También, se puede remitir alguna vieja poesía del romanticismo. Reescribir una breve rima de Bécquer puede tener un efecto tan sorprendente como tierno, especialmente si se modifica unas pocas palabras del poema para evocar algunas vivencias personales de la pareja.

Dedicatorias a amigos y amigas

Un ramillete de astromelias representa una amistad fiel, fundamentada en la confianza, por lo que será un ramo perfecto para regalar a un compañero o compañera de toda la vida. Por supuesto, la dedicatoria debe expresar con mayor exactitud la lealtad de esta amistad.

A la hora de escribir el mensaje, hay que centrarse en la exaltación de la amistad, su duración infinita en el tiempo, la perpetuación de la misma a pesar de la distancia y cómo los recuerdos de las vivencias compartidas serán imborrables.

Dedicatorias a un padre o madre

Madre y padre sólo hay uno en la vida. Demostrar a nuestros progenitores el amor que sentimos con ello mediante un ramo de flores es algo que todos debemos hacer, al menos, una vez en la vida. Por supuesto, el Día de la Madre o el Día del Padre son momentos propicios para efectuar este tipo de obsequio, pero no olvidemos que cualquier instante es adecuado para enviar flores a nuestros padres.

En realidad, lo más importante es transmitir un sentido mensaje en la dedicatoria, algo que sirva de homenaje a los tantos años de educación y guía. Demostrar el orgullo que significa ser hijo de él o ella, ensalzar sus virtudes por encima de los demás padres y madres, agradecer las ayudas que siempre brindaron, son sólo algunos motivos a expresar.

Dedicatorias de cumpleaños y aniversarios

Con mucha frecuencia, se envían ramos de flores para conmemorar cumpleaños y aniversarios. En estos eventos, la dedicatoria que acompañará al regalo floral debe entregar sentidas felicitaciones y deseos de buena fortuna.

En esos mensajes escritos, hay que hacer hincapié en el privilegio que significa vivir un día tan especial, anhelar repetir la ocasión durante muchos aniversarios más, destacar la importancia de compartir momentos como ése y brindar las más sinceras felicitaciones y buenos deseos.

En cuanto al ramo, se pueden utilizar flores de temporada como gladiolos en agosto, claveles en enero, lirios en mayo o crisantemos en noviembre. No olvidemos que existe una flor para cada mes.

La dedicatoria: la gran sorpresa del ramo

Cuando se regala un ramo de flores, entre la hermosura y el colorido de éstas, siempre transciende el mensaje que queremos transmitir. Por esta razón, la dedicatoria es la parte más esencial del obsequio, el verdadero motivo que nos insta a realizar tal presente. Posiblemente, el receptor del ramo encontrará en ese mensaje todo un cúmulo de sentimientos condensados en pocas palabras, una emoción muy difícil de olvidar.

Sabemos que puede ser muy difícil expresarse con palabras, especialmente cuando los sentimientos son muy profundos. Por esta razón, en Regalarflores.net ponemos a tu disposición las dedicatorias multimedia, una nueva forma de enviar tu mensaje, pudiendo expresar tus emociones con un audio, con imágenes o mediante una combinación de ambas como un vídeo recopilatorio.

¡Expresar tus sentimientos con flores nunca fue tan fácil!

SOBRE EL AUTOR

Dpto. Contenidos / RegalarFlores.net

Escribe un comentario

Tu e-mail no será publicado. Los campos marcados con un asterisco son obligatorios.

Un Comentario en “Cómo expresarte con flores: las dedicatorias”

HILDA ROSA PIÑEROS ARIAS

Para mi querida esposa HILDA ROSA PIÑEROS ARIAS. Un detallito en este dia en vida. Con todo AMOR PARA ELLA. LA AMO CON TODO MI CORAZON

Artículos Relacionados