Cómo plantar y cuidar un girasol

girasolHelianthus annuus. Éste es el nombre científico de una de las flores más reconocidas y queridas del planeta: el girasol. Se trata de una planta herbácea que posee multitud de usos, entre los que destaca la recolección de su popular fruto o su carácter oleaginoso. Sin embargo, el girasol también es una especie muy ornamental, con una belleza intrínseca gracias a su deslumbrante círculo dorado.

En resumen, el girasol es una planta alegre, preciosa y de graciosa silueta, que no debería faltar en ningún jardín o patio; una función a la que ha estado destinada desde que abandonara su continente de origen, América, para florecer en el resto del mundo.

En este artículo, os vamos a enseñar algunos requisitos esenciales para el cuidado de un girasol y pequeños trucos para favorecer su cultivo.

El rey del heliotropismo

Como su propio nombre indica, el girasol, también llamado mirasol, está íntimamente ligado al heliotropismo, el conjunto de movimientos que algunos vegetales realizan para orientar sus flores y hojas hacia la estrella solar. Por esta razón, es indiscutible la necesidad que tiene esta planta de recibir los rayos del astro rey.

Así, el sol es el mejor amigo de esta flor de la familia de las asteráceas. En la medida de lo posible, la planta debe estar colocada siempre a plena luz del día, por lo que es necesario ubicarla en un lugar con abundante exposición solar.

Para que un girasol se desarrolle con normalidad, requiere, como mínimo, seis horas de sol directo, día tras día. Un factor muy importante a tener en cuenta antes de realizar cualquier tipo de plantación.

Riego constante, pero moderado

La larga exposición al sol influye lógicamente en la hidratación de la flor, pero esta desventaja la compensa con las largas raíces que posee, las cuales utiliza para profundizar en la tierra y buscar nutrientes y agua.

Pese a todo, no hay que ser imprudente. El girasol no puede pasar sed. En caso de que ocurra, su follaje perderá energía y el tallo carecerá de la fuerza suficiente para sostener una mole vegetal que puede llegar a alcanzar los tres metros de altura.

Por estas razones, un cultivo de girasoles requiere un riego constante, aunque moderado, con mayor intensidad durante la etapa de crecimiento de la planta.

Cuidado con el sustrato

Los girasoles son plantas que, como ya se ha mencionado, pueden alcanzar dimensiones desproporcionadas. Por suerte, existe una larga variedad de géneros de menor tamaño, que se pueden cultivar en macetas o contenedores similares.

Aún así, por regla general, los girasoles necesitan unos suelos profundos, donde poder arraigarse en busca de nutrientes. Aunque no son muy exigentes en cuanto a la superficie, tienen una necesidad primordial de fósforo y se desarrollan mejor en suelos arenosos. También consumen grandes cantidades de nitrógeno y potasio, especialmente, durante el crecimiento inicial.

Cómo y cuándo sembrar girasoles

La época de siembra para el girasol coincide con el final de las lluvias primaverales, de tal forma que la planta pueda florecer en verano. Antes de plantar las semillas, hay que buscar un lugar soleado y asegurarse de que la superficie tenga un buen drenaje. Aunque los girasoles se aclimatan a temperaturas templadas y cálidas, es imprescindible que al principio la tierra en la que se depositen las semillas esté caliente y el viento no incida directamente en la zona.

Una vez seleccionado el terreno, se cavarán hoyos con una profundidad de 2 a 3 centímetros y una separación entre cada oquedad de 30 a 60 centímetros, dependiendo de la especie de girasol que se vaya a cultivar. Tras introducir las semillas en los agujeros, una buena dosis de sol, agua y nutrientes permitirá que el incipiente girasol asome después de diez o quince días.

Si sigues estos pasos durante la primavera, los girasoles surgirán preciosos y altos durante los primeros meses del verano, mostrando su grandilocuente esplendor ante el resto de flores y plantas.

Cultivar girasoles en macetas

Algunas especies de girasoles son especialmente pequeñas, por lo que pueden desarrollarse en macetas y recipientes similares y emplearse para adornar patios y balcones. En cualquier caso, existen contenedores especialmente diseñados para esta planta. Para las especies enanas, una maceta grande será suficiente.

Un factor trascendental es utilizar tierra de buena calidad, bien drenada y con un fertilizante de efecto prolongado. Tras plantar las semillas, hay que mantener el sustrato húmedo hasta que empiecen a germinar. A diferencia de los girasoles cultivados en terrenos naturales, estos tienen mayor necesidad de hidratación.

Finalmente, bastará con situar los contenedores en un lugar donde el sol incida durante, al menos, seis horas al día. Así la planta comenzará a desarrollarse saludablemente. Usar fertilizantes con un alto nivel de fósforo acelerará la floración, y se podrá disfrutar de estas bellísimas flores antes de lo previsto.

Una planta con muchas posibilidades ornamentales

El girasol es la flor propicia del verano y la primera representante del astro rey. Su poder decorativo es inmenso, comenzando primero en su destacada altura, que permitirá utilizarlo como una barrera psicológica o para ocultar paredes, maquinaria o cualquier zona indeseada de nuestro jardín.

Dada su luminosidad, aportará brillo y magnificencia al ambiente, razón por la que algunos girasoles son muy utilizados en los invernaderos, para alumbrar el interior. Asimismo, el girasol es una planta alegre y simpática, que dará un toque desenfadado a cualquier parque o espacio abierto, especialmente si se entremezcla con otras flores de tonos azules.

Las variedades del girasol, y por tanto las posibilidades ornamentales que permite, son casi ilimitadas. Destaca por el ejemplo, el género del girasol rojo, cuyos pétalos poseen manchas rojizas que complementan la hermosura de la flor.

En definitiva, el girasol no es sólo una especie de la que obtener un exquisito fruto o un aceite vegetal, es, indudablemente, una muestra incomparable de belleza floral, una planta particularmente agradable y vivaracha que nutrirá los jardines de una jovialidad singular, y que además tiene un significado muy especial como regalo.

Escribe un comentario

Tu e-mail no será publicado. Los campos marcados con un asterisco son obligatorios.

38 Comentarios en “Cómo plantar y cuidar un girasol”

Alex

Hola buenas tardes! Ayer por la tarde compré una maceta con un girasol y hoy al mediodía ya estaba con prácticamente todas las hojas amarillas caídas. Por la tarde muerto directamente. La chica de la tienda me comentó que ya lo había regado y yo lo único que hice es sacarlo a la terraza donde da el sol durante el día. Al querer mirar las raíces tenía cochillinas. La verdad que no se lo que ha influido en morir de un día para otro.

Muchas gracias de antemano.

    Regalarflores.net

    Hola Alex, creemos que lo más lógico es que la tienda donde lo compró le proporcione una solución. Un saludo.

MARIA LUISA CABELLO

Hola,compré un girasol y si me está dando flores pero las holas se me estan secando que puedo hacer, le da todo el día el sol de lleno.
Cada cuánto tengo que regala, la rego día si día no.
Gracias.

Sebastián García Rodríguez

Hola, tengo un girasol en una maceta, le ha salido mucha flores, tiene 50 cm de altura.
El problema es que la flor principal se le está poniendo los pétalos blancos.
La tengo en el sol.
La riego poco 1 vez por semana.
No se que puedo hacer, creo que la voy a perder. un saludo. Gracias.

Seidy

Que lindo imformacion yo tengo uno que todavía no sale la flor por eso busque información y encontré está voy a seguir los pasos

Jazmín Arellano

Si mi girasol girasoles pequeños a punto de Naser como hago los cuidados necesarios para se den ?

Aline lara

Hola, puse mi girasol en el sol y se le marchitaron las hojas verdes y la tuve q quitar de el sol la puse en la sombra pero no se porq paso eso esta pequeña

    Carlos Ernesto Botto Rosales

    Como muy bien lo explica, el comentario sobre el
    Girasol, este debe de estar expuesto al astro Rey, cuando le suceda eso ponga agua para que se mantenga humedo y no suceda esta marchitez temporal. Un saludo

Jane mesen

En diciembre me regalaron unos girasoles pequeños hoy están secos que puedo hacer nunca he tenido como la revivo cómo debo cuidarlas

Jeriel

Compre un Girasol Esta Picado Lo Tengo En Un Baso Con Agua La Parte De el Tallo Abajo Se Esta rompiendo! que hago Para q no se muera rapido

Silvia Susana Saavedra

Compre día girasoles y se pusieron con las hojitas caídas al otro dia Que puedo hacer transplantarlos?

Th

Hola tengo una pregunta?,yo planeo sembrar un girasol moonshine pero no se si se puede colocar en una maceta

Mayra Elizabeth Lara Hidalgo

Sembre semillas de Helianthus annus y germinaron rapido, pero se estiró mucho el tallito y sr doblaron, como evitar eso?

Camelia

Hola yo tengo un girasole dió 5 flores pero ya se marchitaron solo quedo el tallo que puedo hacer para que esté no se seque o muera

Teba Díaz

Me encanta 👍 esta flor que hasta la tengo tatuada en mi brazo y tengo 62 años, aguantando críticas por esta razón, me identifico con ella.

    Rosy

    Yo cambie mi girasol a una maceta un poco más grande y le puse alrededor unas piedrecitas q cogi en la playa,parece mentira pero ponerle unas piedrecitas a los lados hace que se mantengan más bonitas no se de q dependa pero me ha resultado antes se me morían mis plantas a los tres días más o menos ahora con las piedritas nada..saludos

Laura

Hola. acabo de comprar dos Girasoles en maceta. venían muy bellos ayer, pero hoy amanecieron con las hojas totalmente decaídas y no se que hacer. las deje al sol, así que han recibido el sol de la mañana. Vivo en Costa Rica, país tropical y estamos en la época de lluvias, en las mañanas suele haber sol y en las tardes llueve y se nubla el cielo.

muchas gracias.

Laura

    Mariana

    A mi me ha pasado lo mismo. El.viernes compre dos. Le di uno a mi madre y han amanecido con las hojitas decaidas. Has podido solucionarlo??

    Lizz

    Quisiera saber si alguien ya tuvo respuesta a esto me paso algo similar vivo en una isla y no se si ponerla al sol o a la sombra ayudaaaa x favor amo esta plánta. 🙁

    Esther

    A mi tambien me paso lo lmismo con mi girasol y prove a transprantarlo con sustrato y al dia siguiente ya se veia mas animado.

    Lupita

    Yo tengo girasoles y al principio me sucedió eso pero las cambié a una maceta más grande y les puse suficiente agua y están hermosas. Son flores que necesitan espacio, luz del sol pero sobre todo estar bien hidratadas

reformas piso zaragoza

No habia regresado tu blog por un tiempo, porque me pareció que era pesado, pero los últimos posts son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de blogs cotidiana. Te lo mereces amigo. 🙂

Saludos

RENÉ

¡Interesante información! me sirvió demasiado, muchísimas gracias por dicha aportación te mando un fuerte y caluroso abrazo!

pepito peres

adios buenas tardes mi nombre es yonimelavo me ha sido myt util sobre como tratar a mi planta preferida llamada Helianthus annuus, heli para los amigos. o como la llmo yo gustaba la reina
muchas gracias por vuestra informacion

suelos laminados

Interesante blog . Aprendo algo con cada blog todos los días. Siempre es estimulante poder devorar el contenido de otros escritores. Me gustaría usar algo de tu blog en mi web.

Artículos Relacionados