¿Dónde nacen las orquídeas?

Atractivas y elegantes, las orquídeas son una de las flores más solicitadas a la hora de regalar un ramo de flores. De gran belleza, su significado se encuentra repleto de tintes de seducción y erotismo pero, ¿de dónde proceden? ¿dónde nacen las orquídeas? ¿cuál es su origen?

¿Te suenan títulos cinematográficos como El ladrón de las orquídeas, El vendedor de orquídeas o Los martes, orquídeas? Cintas que se han convertido en clásicos contemporáneos y que han elegido esta bonita flor como protagonista ineludible en el título. Las orquídeas son una de las flores más vendidas y una de las reinas a la hora de regalar flores, regalar ramos o preparar un centro de flores para embellecer cualquier espacio. ¿Sabes cuál es el proceso de nacimiento de esta peculiar flor? ¿cuál es el origen de las orquídeas?

Orquídeas

Podemos distinguir dos orígenes diferentes en las orquídeas. Por un lado, la orquídea como flor y por otro el origen de la palabra “orquídea” para referirse a esta flor. Según diferentes libros de botánica nos debemos remontar al siglo V a.C. cuando el filósofo griego Teofrasto la bautizó como Orchis (ορχις), palabra que hace referencia a los testículos. Teofrasto, padre del primer tratado sistemático de botánica farmacológica, le dio este nombre al observar dos tubérculos redondeados en la base de sus raíces que eran similares a los testículos de los varones.

Pero veamos el otro origen de esta flor según su naturaleza y lugar de nacimiento. Primero debemos tener en cuenta que las orquídeas comprenden hasta 25.000 familias diferentes, son una familia de plantas monocotiledóneas y tienen un especial papel con los agentes polinizadores y con los hongos, con los que forman micorrizas. Se le considera una flor extremadamente resiste a las variaciones del clima pudiendo nacer en cualquier parte del planeta, excepto en los polos y en los desiertos.

Las orquídeas encuentran su hábitat más recomendable para su reproducción en las regiones tropicales, sobre todo en áreas de montañas. Y destaca su presencia en el sudeste asiático, sus islas y regiones montañosas de países de altas latitudes como Colombia y Ecuador. También en las montañas del sur del Himalaya como en la India y China, montañas de América Central y sobre todo en la exótica isla de Madagascar. También son importantes la cantidad de orquídeas que nacen en países como México, Brasil, Costa Rica y Venezuela, o en otros lugares del Planeta como Nueva Guinea.

El significado de las orquídeas es uno de los más variopintos que tener en cuenta a la hora de regalar flores. Desde las orquídeas blancas que representan tranquilidad y serenidad hasta las rosas que son sinónimo de feminismo y seducción, las orquídeas azules o moradas propias de calma y relax o las orquídeas amarillas con especiales tintes eróticos y festivos.

 

SOBRE EL AUTOR
Juan Pascual Azorín Martínez
Dpto. Contenidos / RegalarFlores.net

1 Comentario

  1. Esteba

    Se hablo mucho pero no contesta de donde nace una orquídea de una ssemilla de una hoja de una raíz MUY BUENO LO Q DICEN PERO NO DICEN NADA

Esta web utiliza cookies para su correcto funcionamiento.   
Privacidad
1
Te puedo ayudar?🌹
Hola, en que puedo ayudarte?
Nuestro horario habitual es de lunes a viernes de 9 a 21 horas y sábados de 9 a 14 horas.
Haz clic de nuevo para abrir WhatsApp