El significado de la flor de loto

Lo primero y más importante es saber como nace, porque así entenderemos su existencia y significado. La flor de loto nace en lugares pantanosos en el fango de los estanques y sube a la superficie para una vez allí florecer, cuando llega la noche la flor se cierra y vuelve a hundirse bajo el agua y así una y otra vez todos los días durante la época de clima cálido y verano.

Cuando se trata de elegir flores para mi jardín o para decorar mi casa siempre incluyo la flor de loto entre mis preferencias. Debido a su belleza y el aroma que desprende la flor de loto ha sido siempre un símbolo sagrado para muchas culturas a lo largo de la historia de la humanidad.

Características

La Nelumbo nucifera o flor de loto es una planta herbácea acuática. Es famosa por la longevidad de sus semillas, que pueden germinar pasados varios siglos. Sus flores son flotantes o emergentes, tienen un diámetro de entre 16 y 23 centímetros y sus colores varían en diferentes tonos.

La flor de loto crece de forma natural en estanques y lagunas. Se puede encontrar en varias localizaciones a lo largo del planeta, como el delta del río Volga en Rusia o en muchos países del continente asiático y Oceanía.

Simbología

La flor de loto se ha considerado como una planta sagrada en diferentes culturas desde hace miles de años. Su belleza y la característica de emerger desde el fondo de las aguas le han otorgado un carácter mágico para las religiones del antiguo Egipto, China o La India.

En el antiguo Egipto la flor de loto era un símbolo de resurrección. En la India se creía que los dioses nacían en una flor de loto que se abría paso entre las aguas. Para los budistas la flor de loto se relaciona con la pureza del alma y del cuerpo.

La flor de loto está presente en el arte de todas estas culturas, adornando los templos y las construcciones más representativas de estas primitivas sociedades.

Colores

La flor de loto se presenta en varios colores. Cada uno de ellos añade un significado mágico a su belleza. El loto azul es sinónimo de conocimiento y sabiduría y simboliza el triunfo del espíritu sobre las tentaciones de los sentidos.

El loto blanco se relaciona con la pureza de los pensamientos, el rojo simboliza la inocencia del corazón y el triunfo de este sobre la razón para desarrollar la compasión, el amor y la pasión.

El loto rosa representa la pureza del alma y era motivo de ofrenda para los dioses budistas e hindúes.

Beneficios de la flor de loto

Además de su belleza y el frescor de su aroma, la flor de loto tiene muchos beneficios. Es indudable su valor estético, que tiene la capacidad de llenar de elegancia cualquier jardín.

En la cultura China la flor de loto ha sido desde hace siglos un ingrediente primordial de la medicina natural por sus numerosas propiedades curativas. Sus semillas son utilizadas como reconstituyentes y sus flores sirven para hacer sopas y mezclar con otras plantas para elaborar té.

El té de flor de loto se usa para favorecer la digestión. En el antiguo Egipto se utilizaba como expectorante y sus propiedades calmantes y cicatrizantes sirven para aliviar las irritaciones de la piel.

La sola presencia de la flor de loto y su contemplación diaria se relaciona con la calma y la serenidad. Las flores de loto son un desestresante natural ideal para adornar todas las estancias del hogar.

Es una flor de origen asiático, aunque también de Egipto ya que para ellos estaba ligada a la aparición y al ocaso del sol.

La flor de loto tiene unas características muy peculiares y es que puede repeler a los microorganismos y a las partículas de polvo, es la única flor que es flor y fruto a la vez, su fruto tiene forma de cono invertido, también tiene un aroma capaz de alterar la consciencia.

Para los budistas simboliza la pureza del cuerpo y la mente, belleza, gracia, riqueza, sabiduría, según cuenta la historia cuando el niño Buda dio sus primeros pasos, por donde pisaba salían flores de loto, además en casi todas las divinidades de los budistas aparecen sentadas sobre estas flores en acto de meditación, también es una postura de yoga en la cual te sientas con las piernas cruzadas, cada pie encima del muslo contrario y se colocan las manos en las rodillas.

Según el color que tenga significan cosas distintas, por eso vamos a clasificarlas:

  • Flor de loto blanca: Como es de esperar hace referencia a la perfección de espíritu y de la mente.
  • Flor de loto azul: Es el triunfo de los sentidos sabiduría y conocimiento.
  • Flor de loto rojo: Nos indica la inocencia y la naturaleza del corazón.
  • Flor de loto rosa: Es la más especial va relacionada con los personajes divinos.

También hay otros significados si está la flor abierta o cerrada.

  • Si está cerrada es un símbolo de las muchas posibilidades del ser humano.
  • Si esta abierta es la creación del universo.

A esta flor se la puede conocer con otros nombres como loto sagrado, loto indio o rosa del Nilo.

0 comentarios

Esta web utiliza cookies para su correcto funcionamiento.   
Privacidad