Jardines verticales

Una nueva moda para decorar paredes.

Desde hace un tiempo atrás hemos podido ver cómo varios centros comerciales, tiendas u otros sitios residenciales usan jardines verticales. Estos jardines se han convertido en una verdadera tendencia de moda a la hora de decorar las paredes y es por eso que hoy hablaremos de ellos.

Para comenzar hay que entender que el paisajismo de nuestras ciudades está en constante evolución, hoy en día es impensable una ciudad sin zonas verdes con diseños altamente espectaculares.
Actualmente las casas o edificios no cuentan con amplios patios o jardines y es por ello que los jardines verticales han llegado para quedarse. Conoce un poco más de ellos y no dudes en seguir esta tendencia.

Conociendo los jardines verticales

Para comenzar debes saber que el precursor de esta moda es el botánico Patrick Blanc, el cual después de varios años de investigación en plantas creó un sistema completo para crear jardines o muros vegetales. Gracias a este hombre actualmente el paisajismo de las ciudades puede verse embellecido con estos novedosos sistemas.

Sobre los muros vegetales debes conocer algunas características que los componen:

• Por ejemplo debes saber que pueden usarse tanto en zonas exteriores como interiores, lo importante a la hora de hacerlo es elegir adecuadamente las plantas a usar, dependiendo de sus necesidades de luz.

• Un jardín de este tipo se basa en usar un muro como soporte para el tapiz que albergará a las plantas. El tapiz o medio de cultivo puede ser muy variado pero es importante usar sustratos o fibras sintéticas.

• En cuanto a los tipos de jardines verticales que existen hay muchas variaciones pero de forma general se pueden hablar de dos clases. Para comenzar están los hidropónicos, que usan un medio inerte como polietileno o poliuretano, los nutrientes se proporcionan medio de riego. Esta es la clave para que vivan.

• La otra clase son los de sustrato con elementos orgánicos. Los nutrientes también se proporcionan por riego pero su funcionamiento no depende enteramente de él.

Plantas que se usan para los jardines verticales:

Es el momento de conocer algunas de las plantas que podemos usan en estos jardines verticales:

• Alocasiaamazónica: necesita media sombra y se pueden cultivar en interiores.

• Aglaonema. Es de un verde intenso muy atractivo y florece cada verano.

• Ajuga: planta de sombra con necesidad de un ambiente fresco.

• Antúrio: necesidad medio sombra y requiere buena humedad. Variedad de flores.

• Aspargo: necesidad de luz media sombra, humedad moderada y tolera el frío.

• Aspidistra: de clima templado y media sombra. Resiste el calor y el frío.

• Ophiopogon: ideal para ambiente costero. Necesita buena luz del sol.

jardines-verticales-1Además de estas plantas hay muchas más que se usan en estos jardines y las cuales requieren solo del cuidado especial de cada especie.
Finalmente hay que tener en cuenta que estos jardines además de estar de moda pueden ser muy beneficiosos para los espacios, no solo en el campo estético, sino también para dar bienestar, limpiar el aire y recuperar el oxígeno. Sin duda alguna una manera muy bella de mejorar el ambiente.

Artículos que te pueden interesar:

SOBRE EL AUTOR

Dpto. Contenidos / RegalarFlores.net

¿Te gusta este artículo? compártelo:

0 comentarios

Esta web utiliza cookies para su correcto funcionamiento.   
Privacidad