¿Saben las plantas qué hora es?

“Las plantas saben perfectamente la hora qué es, sus relojes biológicos no atrasan ni adelantan. Muy curioso, ¿verdad?”

Parece que científicos de todo el mundo están empeñados en descubrir cómo saben la hora las plantas, y es que no es un tema baladí, si consiguiéramos poder manejar el reloj interno de las plantas podrían conseguirse cosechas más abundantes e incluso que pasara menos tiempo entre cosecha y cosecha. hora-floresNosotros creemos que lo ideal es dejar que la Naturaleza disponga sus tiempos pero la Ciencia es necesaria y quizás tras estos descubrimientos lleguen a otros más importantes si cabe.

Ritmo circadiano es lo mismo que decir reloj interno o corporal que todos los seres vivos poseemos, sí eso que te dice que es hora acostarte porque tienes sueño o que te despierta cuando ya has descansado suficiente. Conocer el tiempo es vital para las plantas, controlando así los procesos biológicos desde el simple movimiento de la hoja, emitir fragancias, hasta la floración. Científicos de la Universidad de Cambridge afirman que las plantas saben la hora también a partir de los azúcares pues son los que regulan los genes claves para conseguir el ritmo de 24 horas.

Las giberelinas son unas hormonas indispensable para la expansión de las células de las plantas. Ahora, gracias a científicos de la Universidad de California y el Instituto español de Biología Molecular y Celular de Plantas, podemos afirmar que los receptores de giberelinas varían rítmicamente y provoca que el reloj interno sepa que durante el día están en mínimos y durante la noche en máximos. Por ello es por lo que la planta sabe que es de noche y crecen sobre todo al final de la noche y al principio del día. Durante el día la planta se centra en la fotosíntesis.

¿Cuándo saben que tienen que florecer? Los cambios de estaciones son detectados por la planta porque sus hojas detectan la temperatura y los cambios de luz. Pero sobre todo es química, la proteína “Flowering Locus T” (en las hojas de las plantas), de ahora en adelante la denominaremos FT, y la proteína Constans (CO) son las que regulan la floración. FT se da manera exclusiva en las hojas y se mueve desde las hojas hasta las puntas de los tallos a través del sistema vascular de las plantas y al encontrarse con CO (si las condiciones ambientales son las adecuadas) se produce la floración.

Es todo algo técnico y con muchas investigaciones por medio pero lo realmente importante es saber que nuestras plantas sí saben qué hora es. Ahora sólo falta saber si de verdad nos escuchan… yo creo que sí.

Artículos que te pueden interesar:

SOBRE EL AUTOR

Dpto. Contenidos / RegalarFlores.net

0 comentarios

Esta web utiliza cookies para su correcto funcionamiento.   
Privacidad