Los mayores productores de flores del mundo

Posiblemente, cuando vamos a encargar un ramo de flores para mandar a domicilio o a comprar una planta en la floristería más cercana, no reparamos en el origen del artículo: tal vez haya sido cosechado en nuestro propio país, o quizá provenga de la otra punta del planeta.

floresLo cierto es que las flores, al igual que todos los artículos del mercado, se producen, se exportan y se importan, formando parte de una intrincada franquicia que genera muchísima riqueza.

Debido a ello, queremos dedicar este texto a enumerar los mayores productores de flores del mundo, poniendo especial atención al tráfico de este bien a lo largo y ancho de los continentes.

¿Quién es el primer exportador mundial de la rosa? ¿Y el principal importador? ¿De dónde proviene cada una de las plantas y flores que hallamos en floristerías y tiendas online? Y lo más importante, ¿por qué?

Estamos seguros de que las respuestas os sorprenderán.

América Latina: el paraíso floral

Las condiciones climatológicas del Nuevo Mundo posibilitan el desarrollo de cultivos comerciales de flores; razón por la que muchas potencias se apuntan a este fructífero negocio. Países como Perú, México, Chile o Bolivia apuestan por este sector que combina lo mejor de la agricultura con los más refinados servicios comerciales.

Sin embargo, las naciones predominantes como productores mundiales de flores son Colombia y Ecuador. Éste último, por ejemplo, abastece con sus existencias a Holanda, Rusia y Estados Unidos, mientras que el país colombiano hace lo propio con la Unión Europea y Norte América.

A este respecto, cabe señalar que Colombia es el segundo exportador mundial de flores, por delante de Ecuador, y el primero en cuanto al comercio del clavel. De sus fronteras salen anualmente 200.000 toneladas de flores, lo que genera más de mil millones de dólares. No hay que olvidar, además, que Colombia es una nación muy apegada al entorno vegetal. Una de sus fiestas más reputadas es la Fiesta de las Flores de Medellín. Asimismo, el sector da trabajo a un millón de colombianos.

El reino africano de las rosas

En el oriente de África Central se extienden las sabanas de Kenia, país famoso por sus safaris. Sin embargo, en el norte se dilatan también hectáreas de plantaciones florales, con un gran protagonismo de las rosas.

Así pues, Kenia es el mayor productor mundial de rosas y uno de los principales exportadores: se encuentra entre los cuatro primeros. Su mejor cliente es la Unión Europea.

La rentabilidad de este negocio, por desgracia, está fundamentada en penosas condiciones laborales que afectan, indirectamente, a dos millones de jornaleros. Sus intempestivos horarios con remuneraciones irrisorias hacen posible que Kenia sea unos de los mayores productores y exportadores mundiales de flores.

En el Viejo Mundo

En Europa se sucede la mayoría de las importaciones mundiales de flores. Las cifras hablan por sí solas: la Unión Europea consume el 50% de las flores del planeta, gastando en ellas alrededor de 3.400 millones de euros al año.

Sin embargo, en el Viejo Mundo también se concentran destacados productores de flores. Y es que, aunque cueste creerlo, Holanda es el mayor productor de flor cortada y el primer exportador a nivel mundial.

Sus números son escandalosos: la Unión Europea en su totalidad exporta 2 millones de toneladas de flores al año, de las cuales, el país neerlandés representa el 85% de los movimientos mercantiles. Es decir, Holanda distribuye por el mundo, anualmente, 1,7 millones de toneladas de flores. Sus principales clientes son Alemania, Francia, Suiza y Reino Unido.

Tras Holanda, Italia, España, Francia y Alemania concentran los mayores niveles de cultivo floral, dentro de la Unión Europea, si bien ninguno de ellos se aproxima a Holanda, Colombia, Ecuador y Kenia; los líderes mundiales del sector.

El negocio de las flores

Presentadas estas cifras muchos os preguntareis cuáles han sido los devenires que han conducido a Holanda a encabezar la producción mundial de flores. Lo cierto es que su monopolio atiende a varias razones que explicaremos a continuación, pero primero conviene analizar las características de Colombia y Ecuador, los exportadores más importantes después del país europeo.

América Latina consta de un inmenso territorio, con muchísimas horas de sol, grandes reservas de agua potable y un variado repertorio de especies vegetales; aptitudes que, deberían colocarla teóricamente, a la cabeza de la producción mundial de flores. Además, su mano de obra es muy económica, en comparación con la de las potencias europeas y norteamericanas.

No obstante, Holanda ha ganado la partida a países como Colombia y Ecuador, pese a ser un país pequeño, septentrional, no muy soleado y con salarios más altos. Por tanto, ¿qué lo ha convertido en el primer exportador mundial de flores?

Una de las causas se encuentra en el lucrativo desarrollo de la ingeniería genética, donde Holanda puede afirmar un conocimiento pleno sobre esta disciplina de la biología. Consecuentemente, puede originar flores más resistentes, duraderas y vistosas, incluso en situaciones climatológicas adversas.

Pero la razón principal de su monopolio, se encuentra en su capacidad de distribución y marketing y, sobre todo, en su estrategia de reexportación.

Dicho de otra forma, Holanda posee un colosal sistema de subasta mediante el cual se apropia de cultivos florales de países emergentes, adquiriendo así un sustancioso volumen de productos de origen extranjero que posteriormente exportará desde sus propios mercados nacionales.

Esto ha permitido a Holanda situarse en lo más alto del mundo de las flores; trono que, por el momento, ostentará durante los siguientes años. Veremos si, en el futuro, los países americanos o africanos logran arrebatarle el liderazgo como exportador mundial de flores.

Esperamos que nuestro artículo haya resultado interesante, después de haber arrojado un poco de luz sobre cuáles son los mayores productores de flores del mundo. Un negocio que mueve millones de toneladas y billones de euros, y al que cada año se suman más países.

SOBRE EL AUTOR

Dpto. Contenidos / RegalarFlores.net

Escribe un comentario

Tu e-mail no será publicado. Los campos marcados con un asterisco son obligatorios.

12 Comentarios en “Los mayores productores de flores del mundo”

Leticia

Hace 20 años vendo flores al menudeo, y cada vez me enamoro más del está actividad , conocer estas cifras me facina.
Gracias
Leticia Trujillo C.
Floreriarossinna. Com.

Marina Valderrama

Muchas gracias!
Muy completo el informe,hé salido de muchas dudas
Quedo muy agradecida.

Artículos Relacionados